miércoles, 27 de julio de 2011

CONSECUENCIAS

Demográficas 

La población autóctona en las colonias sufrió una drástica reducción, como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

    La población se incrementó debido la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad; conllevando a un desequilibrio entre población y recursos.

      Económicas

      Por la necesidad de explotación y transporte de recursos y materias primas se crearon infraestructuras como: puertos, ferrocarriles, vías, etc.

        Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas

          La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, de tipo monocultivo provocando la extensión de cultivos tales como el café, el cacao, el caucho o el té.

            ü  Amplias zonas fueron taladas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, generando cambios del paisaje y graves alteraciones del medio natural.

               Sociales

              La burguesía procedente de las metrópolis, integradas por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.
              Algunas veces los oriundos (minoría) fueron tenidos en cuenta en la nueva sociedad acompañados de una profunda occidentalización.
                La mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización (relativo a la clase obrera) que incrementó las reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.

                  Políticas

                  El mayor o menor grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta.
                    • Esta dependencia fue el origen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas.
                    Estos pueblos exigían las mismas condiciones: libertad, igualdad, soberanía, etc. Que gozaban las metrópolis.

                      Culturales
                       
                      El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad y valores tradicionales de los pobladores indígenas.
                        El imperialismo implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores a los nativos.
                          El imperialismo constriño a la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español) creando una fuerte aculturación.
                            La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc) desplazó a las doctrinas anteriores y en algunos casos se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético (conciliar doctrinas diferentes)
                              En el mundo musulmán y Asia la experiencia evangelizadora fue escasa comparada con la del África negra, debido al arraigo de antiguas y complejas religiones, como el budismo y el hinduismo

                                Geográficas

                                Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente.
                                  El imperialismo con la división de territorios indujeron a la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día.

                                    Ecológicas

                                    La introducción de nuevas formas de explotación agrícola y especies vegetales y animales provocaron la modificación de los ecosistemas naturales.
                                      Las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación.
                                        Los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos.

                                          No hay comentarios:

                                          Publicar un comentario en la entrada