miércoles, 27 de julio de 2011

JUSTIFICACIÓN

Económica

Las naciones dominan a otras para expandir su economía, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital.
Política
Los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros estados.

Ideológica

Los grandes imperios se ven impulsados a expandir su influencia para luego difundir sus valores políticos, culturales y religiosos, a su vez los países son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad.

CONSECUENCIAS

Demográficas 

La población autóctona en las colonias sufrió una drástica reducción, como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

    La población se incrementó debido la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad; conllevando a un desequilibrio entre población y recursos.

      Económicas

      Por la necesidad de explotación y transporte de recursos y materias primas se crearon infraestructuras como: puertos, ferrocarriles, vías, etc.

        Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas

          La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, de tipo monocultivo provocando la extensión de cultivos tales como el café, el cacao, el caucho o el té.

            ü  Amplias zonas fueron taladas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, generando cambios del paisaje y graves alteraciones del medio natural.

               Sociales

              La burguesía procedente de las metrópolis, integradas por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.
              Algunas veces los oriundos (minoría) fueron tenidos en cuenta en la nueva sociedad acompañados de una profunda occidentalización.
                La mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización (relativo a la clase obrera) que incrementó las reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.

                  Políticas

                  El mayor o menor grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta.
                    • Esta dependencia fue el origen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas.
                    Estos pueblos exigían las mismas condiciones: libertad, igualdad, soberanía, etc. Que gozaban las metrópolis.

                      Culturales
                       
                      El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad y valores tradicionales de los pobladores indígenas.
                        El imperialismo implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores a los nativos.
                          El imperialismo constriño a la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español) creando una fuerte aculturación.
                            La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc) desplazó a las doctrinas anteriores y en algunos casos se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético (conciliar doctrinas diferentes)
                              En el mundo musulmán y Asia la experiencia evangelizadora fue escasa comparada con la del África negra, debido al arraigo de antiguas y complejas religiones, como el budismo y el hinduismo

                                Geográficas

                                Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente.
                                  El imperialismo con la división de territorios indujeron a la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día.

                                    Ecológicas

                                    La introducción de nuevas formas de explotación agrícola y especies vegetales y animales provocaron la modificación de los ecosistemas naturales.
                                      Las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación.
                                        Los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos.

                                          martes, 26 de julio de 2011

                                          CAUSAS DEL IMPERIALISMO

                                          Económicas
                                          •   La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos.
                                          •   La necesidad de invertir el exceso de capital en países de otros continentes estableciendo préstamos implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc.
                                          •  Necesidad de buscar materias primas y energéticas para sus industrias porque en Europa comienzan a escasear los recursos.
                                          •    El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
                                          • La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil, que redujo los costes de extracción de las materias primas.
                                          Demográficas 
                                          •  Gran aumento demográfico entre 1850 a 1914, produjo una escases de los recursos y por ende, parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración. 
                                          • La necesidad de trabajo condujo a que una parte de europeos se marcharan a las colonias de su respectivo país. 
                                          • La necesidad de riqueza y mejores condiciones de vida, obligaron a muchos europeos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose. 
                                          • Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo.
                                          Ideológicas 
                                          • El uso de las teorías de Darwin (Darwinismo social) fue una excusa para sus actuaciones de imperialismo, sosteniendo que las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas. 
                                          • Una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.
                                          •  La actividad misionera y educativa de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas. Solo era un disfraz racista.
                                          Científicas 
                                          • Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. 
                                          • Fomento sociedades y estudios geográficos, geofísicos y geológicos; fomentaron las expediciones y sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica. 
                                          • Publicaciones literarias de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura. 
                                          • Exploraciones de los grandes ríos africanos como el Nilo, Níger, Congo o Zambeze. En Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano, etc.
                                          • La navegación con barcos de vapor, que se llegaba mucho más lejos; expandió los territorios.
                                           Políticas 
                                            • En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo. 
                                            • Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas y propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.
                                            •  Además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

                                            CONCEPTO

                                            • El imperialismo es la formación y mantenimiento de imperios, sea por control territorial directo o por métodos indirectos de control de la política y la economía de otros países. Esto quiere decir que es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos.
                                            • El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas.