martes, 23 de agosto de 2011

BIBLIOGRAFIA

GARCIA, Carolina; El capitalismo y el imperialismo, web, soporte en línea, formato rft.

GARCIA, Berta; Imperialismo capitalista, web, instituto Juan de María, en línea, formato rft.

SAID, Edward W. Cultura e Imperialismo, edición primera, Barcelona España, editorial Anagrama, 1996, pag. 546

LENIN, Vladimir Ilich. El imperialismo y los imperialistas, edición quinta, Moscu, editorial progreso, año 1975, pag. 106.

CRISTANCHO, Silvia, DAVILA Andrés, et al. Enciclopedia lúmina siglo XXI, edición 2001, Colombia, editorial Norma, pag. 217

MONTERO, Julio, CORAZON Leandro, Historia del mundo contemporáneo, edición primera, año de edicción 2008, Madrid España, editorial editex, soporte en línea, formato e-book, pag. 397

WIKIPEDIA, Imperialismo, sitio web, soporte en línea, formato rtf

GLOSARIO


Aculturación: Proceso a través del cual un grupo humano adquiere o asimila, usualmente de forma involuntaria, determinados valores ajenos a su tradición.
Capitalismo: Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo.
Chovinismo: Actitud de quien considera que su país es un compendio de cualidades y virtudes y desprecia las de los otros. El imperialismo alentó el nacionalismo exaltado, como forma de confrontación entre las potencias.
Colonia: Territorio supeditado en mayor o menor grado a una potencia extranjera. Fue el caso, por ejemplo, de la India con respecto a Gran Bretaña (su metrópoli) hasta 1947
Constitución: Norma o ley fundamental por la que se rige un Estado, estableciendo los derechos y libertades de los ciudadanos, su organización política e instituciones. Se trata de una norma de carácter general a cuyo marco deben ajustarse las restantes.
Darwinismo social: Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación.
Estado federal: Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna.
Estado tapón: Estado cuya finalidad es evitar conflictos entre potencias, estableciéndose geográficamente entre ellas.
Medios de producción: Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.
Metrópoli: Desde el punto de vista del colonialismo, la metrópoli es el estado que gobierna, administra o explota sus posesiones. Fue el caso, por ejemplo, de Francia (metrópoli) y sus colonias de Indochina, o el de Gran Bretaña respecto a Australia y Nueva Zelanda.
Nacionalismo: El concepto de nacionalismo es complejo, pero simplificando, podemos definirlo como la ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos. En ella se sustentan aspiraciones políticas de carácter muy diverso.
Revolución: De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. Se utiliza el término revolución para explicar fenómenos como el Neolítico, el proceso de industrialización inglés, la caída del Antiguo Régimen en Francia, la implantación del comunismo en Rusia, etc.