jueves, 11 de agosto de 2011

MAPA CONCEPTUAL


POSESIONES DE LOS IMPERIOS


IMPERIOS COLONIALES


EL IMPERIO BRITÁNICO
Comenzó en el siglo XVIII, inicialmente controlaba territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. Y luego controlaba El Cabo en el Sur de África, la isla de Ceilán en el Índico, Malta y Corfú en el Mediterráneo, Gibraltar y Santa Elena en el Atlántico, etc.

ASIA 
  • La India fue sin duda el dominio más importante. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas (algodón, yute, té, etc.). Era el eje del imperio y por lo cual se protegió con estados tapón, como Beluchistán (en el actual Pakistán) o Afganistán.
  • Otras áreas de dominio británico en Asia fueron Malaca, Singapur, Birmania y Hong Kong

MEDITERRÁNEO
  • Una vez abierto el Canal de Suez se anexo Malta y Suez y luego Egipto

ÁFRICA
  • Desde El Cabo hasta Sudán. Pasando por los territorios de Zimbabwe y Zambia. Esta expansión se completó con la incorporación de Nigeria, parte de Somalia (1884), Kenia y Uganda
  • El Imperio Británico se adueñó de una de las áreas más ricas de África: el sur, pródigo en oro y diamantes; y el valle del Nilo (Egipto y Sudán), con sus fértiles cultivos de algodón.

OCEANÍA
  • Nueva Zelanda fue convertida en colonia británica en 1841 y Australia fue utilizada durante gran parte del siglo XIX como prisión. Otros dominios fueron algunos archipiélagos del Pacífico.


AMÉRICA
  • Canadá redondeó este imperio universal. Fue convertida en dominio en 1867. Honduras, Jamaica o Guayana constituyeron asimismo posesiones británicas.


EL IMPERIO FRANCÉS
A comienzos del siglo XIX las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. Mediado el siglo los territorios se incrementaron y se extendían por todo la tierra

ÁFRICA
  • En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente, en 1881 conquistó Túnez y el Congo, en 1905 estableció un protectorado en Marruecos.
  • En el centro del continente poseía Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benín (Dahomey) y Chad, y en 1898 consiguió Madagascar.
ASIA
  • Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”.
OCEANÍA
  • Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico.
AMÉRICA
  • Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana

OTROS IMPERIOS EUROPEOS

RUSIA
  • No se proyectó fuera de su propio ámbito geográfico y buscó su expansión terrestre por Asia, sur del Cáucaso, zona costera del Pacífico (Vladivostok), Turquestán y Pamir.
ALEMANIA E ITALIA
  • Alemania logró anexionarse tras la Conferencia de Berlín algunas posesiones africanas: Togo, Camerún y Tanganica; en Oceanía: Nueva Guinea y los archipiélagos de Bismarck, Marianas y Carolinas
  • Italia ocupó una serie de territorios africanos: Eritrea, la costa somalí, Trípoli y la Cirenáica (en la actual Libia)
BÉLGICA       
  • Se aseguró el dominio de la cuenca del Congo que tras el Congreso de Berlín en 1885 fue incorporado a la soberanía personal del rey Leopoldo II.
PORTUGAL Y ESPAÑA
  • Portugal reafirmó y aseguró su presencia en Angola y Mozambique, pero su proyecto de unir ambos territorios fracasó. Y en américa del sur
  • España, tras una guerra con USA, perdió en 1898 sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam (Oeste del Océano Pacífico) y Filipinas. Debido a esto se centró en Marruecos, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. En américa: Virreinato de Nueva España, Virreinato del Perú, Capitanía General de Guatemala y territorios en américa del norte.

miércoles, 10 de agosto de 2011

RESUMEN DEL IMPERIALISMO EUROPEO


El último tercio de siglo XIX se caracterizó por la expansión de los países industriales.

Impulsado por:
Los cambios económicos que se dieron a partir de la crisis de 1873, producto de la sobreproducción.
Esta crisis condujo a una nueva fase de desarrollo del capitalismo, caracterizada por el proteccionismo y la concentración económica.

Lo que lo motivó:
Una fuerte competencia y rivalidad entre las potencias europeas

Esto generó:
Que muchos estados iniciaran la intervención en la economía por petición de grupos der poder como los empresarios, con el fin de detener los mercados ya existentes para sus naciones y que buscaran nuevos mercados y fuentes de materias primas incorporando regiones que hasta el momento no hacían parte del comercio mundial.